sábado, 14 de mayo de 2016

3.2 - Las señales de maltrato según la psicóloga Paula Marín





"En mis consultas, cuando observo indicios de que se pueda estar dando una situación de maltrato psicológico y emocional, suelo usar una serie de preguntas que hago que se lleven a casa como tarea. El objetivo, es que mis pacientes valoren cuantos ítems de esa lista se cumplen, solo durante la semana que queda hasta la siguiente sesión. Han de ir anotando al lado de cada pregunta, las situaciones y fechas en las que se producen esos comportamientos para así crear un registro de las dimensiones del problema.
Es llamativo que un alto porcentaje de mis pacientes, al llegar a la siguiente cita, acuden con un elevado grado de ansiedad ya que se hacen consciente de la situación real en la que se encuentran, y la mayoría de los criterios los asumían como cuestiones "normales" que se dan en una relación de pareja".

Las 30 señales de que tu pareja puede estar maltratándote psicológicamente

La lista que les entrego acerca del comportamiento de la pareja es la siguiente:
1. ¿Controla el dinero que gastas?¿tienes que pedirle el dinero a tu pareja? ¿pides permiso a la hora de comprar algo, ya sea para ti o para la casa?
2. ¿Te dice cómo tienes que vestirte?¿si vas de alguna manera que no le gusta se enfada contigo por ello y decides cambiarte de ropa? ¿Hay prendas que ya no te pones porque sabes que a no le gusta que vayas así y vas a tener problemas por ello?
3. ¿Se enfada si inviertes más tiempo en tus amistades o familiares del que considera necesario?
4. ¿Mantienes relaciones sexuales aunque no te apetezcan porque si no se enfada?
5. Contabiliza las veces que haces cosas que no te apetecen o con las que no estás de acuerdo para evitar una discusión.
6. ¿Controla tu móvil y tus redes sociales?
7. ¿Tienes que informarle de tus horarios?
8. ¿Le quita importancia a tus logros personales o profesionales?
9. Cuando haces algo por tu pareja, ¿te lo agradece o te hace sentir que es tu obligación?
10. ¿Organiza tu tiempo libre? ¿Sientes que en los ratos de ocio tienes que consultarle en que invertir tu tiempo?
11. ¿Cuando tienes algún problema lo minimiza con comentarios del tipo: eso no es nada, te quejas de vicio, etc.?
12. ¿Cuando se ha dado una discusión, en la mayoría de las ocasiones cedes tú aún teniendo la razón porque podría pasarse días sin hablarte y haciéndote el vacío?
13. ¿Si tiene un problema fuera del ámbito de la pareja, te hace sentir responsable de ello?
14. ¿Te hace sentir que no sabrías seguir adelante si no estuvieras a su lado?
15. ¿Te sientes culpable cuando enfermas?
16. Si estáis en público, ¿temes decir lo que opinas por si acaso te trae consecuencias con tu pareja?
17. ¿Usa el chantaje emocional a menudo para lograr sus objetivos?
18. ¿Te recuerda una y mil veces los errores que has cometido?
19. ¿Has dejado de contar tus problemas de pareja a tu entorno porque sabes que si se enterase se enfadaría?
20. ¿Temes como decirle algunas cosas porque sabes que su reacción puede ser desproporcionada?
21. ¿Notas que cuando un mismo hecho lo realiza otra persona lo valora más positivamente que si eres tú quien lo realiza?
22. ¿Te sientes incómodo/a si te mira alguien del sexo opuesto por si acaso tu pareja se diera cuenta y pudiera ser motivo de otra discusión?
23. ¿Sientes que necesitas su aprobación en cada cosa que haces, o incluso piensas?
24. ¿La manera en la que se dirige a ti ha cambiado transformándose en imperativa?
25. ¿Sientes que no puedes ser tú mismo/a cuando estás con tu pareja?
26. Ligada a la anterior, ¿sientes que aún sin que esté, cuando quieres ser tú mismo/a piensas en que tal vez le moleste y dejas de hacer las cosas que querías?
27. ¿Te trata como si fuera tu padre/madre en lugar de tu pareja?
28. ¿Las decisiones importantes las toma sin tener en cuenta tu opinión?
29. ¿Te hace dudar de tus capacidades?
30. ¿Sientes miedo?

Consecuencias del maltrato emocional y psicológico

Una vez realizada la tarea, valoro en consulta con las víctimas las consecuencias de este maltrato, que suelen ser estas:

Tomando conciencia para poder abandonar las dinámicas de maltrato

El primer paso para hacer frente al maltrato psicológico es saber identificar sus señales, algo difícil ya que son dinámicas no se producen de un día para otro y son señales sutiles de las que apenas nos damos cuenta. La intención de este artículo es poder llegar a ser conscientes de ello, y si nos sentimos identificados/as poder ser capaces de romper con la dependencia emocional que nos genera.

Paula Marín Fernández. Psicóloga Clínica



Si te sorprendes a ti mismo/a:
-Dándole vueltas a situaciones incomprensibles que te producen malestar y sufrimiento, mientras intentas averiguar el porqué.
- Si sufres en silencio un situación dolorosa y esperas a que esta se solucione por sí misma.
- Si te sorprendes a ti mismo haciendo algo que no quieres hacer o que va contra tus principios y lo haces "por amor"
- Si te sorprendes haciendo algo que no quieres pero lo haces por miedo "A QUE ME DEJE"
- Si llegas a la conclusión de que la situación dolorosa que sufres no tiene solución porque te lo mereces, porque te lo has buscado, porque las cosas son así y no se puede cambiar.....
-Si te sientes mal frente a una persona, si te produce malestar, miedo, inseguridad, emociones intensas, una ternura que se contradice con la realidad de esa persona, si te sientes poca cosa, inútil, indefensa delante de esa persona...ya has identificado a tu agresor.


4 comentarios:

  1. Hola Paula,

    He revisado tu cuestionario y me he quedado con la impresión de que es sexista por dos razones:

    a) Determinadas preguntas dan por hecho algunos mitos, que si bien no dudo de su existencia en determinados casos, forman parte de un imaginario colectivo que no aplica igualmente a hombres y a mujeres, por lo que el diagnóstico basado en este cuestionario aparece con un alcance dudoso.

    b) Omite muchas otras preguntas que se corresponden con prácticas con las que los hombres es más que probable que se sientan identificados. Si bien es cierto que cuando me he parado a pensar, he podido observar en las mujeres muchas actitudes de las que se describen, no es menos cierto que habría un rango más amplio que identificaría a las mujeres como maltratadoras con más facilidad.

    Con independencia de tipificaciones existentes, considero los malos tratos en la pareja como cualquier actitud que desarrolle de forma continuada cualquiera de sus miembros cuyo objetivo sea la subordinación del otro/a y que impida el adecuado desarrollo de la persona. En este sentido me he tomado la molestia de escribir algunos ejemplos que quizá puedan aclararte lo que digo, y que se basan en la explotación sistemática de atributos que son más propios o frecuentes en las mujeres con idéntico objetivo (estos son los que se me han ocurrido en media hora):

    31. ¿Utiliza la exageración para atribuirte actitudes que objetivamente no han existido como forma de justificar conductas suyas que te resultan dolosas?
    32. ¿Utiliza la comparación de tu persona con terceras personas para tratar de hacerte sentir inferior?
    33. ¿Mantiene posturas diferentes en función de si le toca o no ser a ella/el quien padece un mismo suceso?
    34. Cuando protestas por una actitud que te resulta molesta… ¿utiliza la transposición sistemáticamente para invertir la carga de la culpa? ¿Crees que se afana en repetirla tantas veces como le sea posible?
    35.¿Utiliza la difamación como forma de crear prejuicios adversos en los demás sobre tu persona? ¿Y la injuria?
    36. ¿Sientes que tus buenas intenciones sobre el/ella son constantemente tergiversadas hacia el peor sentido de tus emociones?
    37. ¿Utiliza las relaciones sexuales como forma de obtener lo que le interesa?
    38. ¿Invade tus círculos de relaciones hasta que sientes la pérdida de tu intimidad en ellos?
    40. ¿Compromete con terceras personas tu espacio o tu tiempo sin consultarte primero?
    41. ¿Dice estar conforme con acciones relacionadas con cuestiones comunes incumpliendo sistemáticamente la parte que le toca?
    42. Si accedes a dedicar tu tiempo con sus familiares o amigos… ¿Lo convierte en un derecho?
    43. ¿Se siente dotado/a de una naturaleza superior a la tuya para algunas cuestiones y tú no lo compartes?
    44. ¿Crees que traslada al exterior una imagen distinta a cómo es ella/el realmente?
    46. ¿Establece temas de conversación “tabues” contigo que no tiene inconveniente en tratar con otras personas?
    47. ¿Pretende resolver conflictos morales “caso por caso” según se producen los sucesos que los motivan sin establecer relaciones evidentes con situaciones similares que creías resueltas de común acuerdo?

    Podrías hacer un interesante experimento con lo que te comento, porque no creo que haya fórmulas magistrales y que realmente puede haber diferencias basadas en la eficacia de los procesos neuronales. No obstante, puede que consideres alguno de mis ejemplos como contenido en el cuestionario que tú publicas, pero en cualquier caso, quizá también la forma de exponerlo sea importante para el mejor entendimiento.



    ResponderEliminar
  2. Me gustaría rectificar mi comentario en un sentido:

    Que observe las conductas que digo en las mujeres no significa que necesariamente les sean propias. Es decir, puede tratarse de la extrapolación de mi experiencia, aunque los casos que expongo estarían alineados con conclusiones de investigaciones en el ámbito de la neuropsicología que atribuyen distintas capacidades a hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  3. También expresar que no he tenido en cuenta relaciones distintas al tipo hombre/mujer por carecer de los sentimientos adecuados para expresarlas

    ResponderEliminar
  4. Gracias infinitas, Paula, por esta excelente publicación, como todo el blog, es una maravilla y de muchísima ayuda. Ojalá pueda llegar a muchas personas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.